PASOS PARA COMPRAR UN ARMA

Para adquirir un arma de fuego Ud. debe tramitar una autorización de compra e inscripción en la Autoridad Fiscalizadora correspondiente al domicilio donde será inscrita el arma. En la Región Metropolitana debe concurrir personalmente a la AF28 ubicada en calle Vidaurre 1456 esquina calle Corte Suprema, a dos cuadras del Paseo Bulnes en Santiago Centro. (Si va en vehículo hay estacionamiento subterráneo en el Paseo Bulnes). Horario de atención de 8:30 am a 12:30 pm de Lunes a Viernes.

Para tramitar la autorización de compra e inscripción siga los siguientes pasos:

PASO Nº1: Solicite un Certificado de Antecedentes para Fines Especiales en el Registro Civil. Lo puede hacer presencialmente o si tiene clave única directamente en la página web del registro civil, https://www.registrocivil.cl/ . El Certificado de Antecedentes para Fines Especiales tiene costo.

PASO Nº2: Descargue de nuestro menú de abajo "Descarga Formularios" la declaración jurada simple de domicilio y luego llénala.

PASO Nº3: Debe obtener un certificado de un médico psiquiatra que determine que Ud. se encuentra “Apto” para adquirir un arma de fuego. Descargue de nuestro menú de abajo "Descarga Formularios" los tres formularios Psiquiatra 1, 2 y 3 que el profesional debe llenar y firmar. Le recomendamos primero consultar al profesional si está familiarizado con la Ley de Control de Armas ya que hay psiquiatras que por desconocimiento o prejuicios no otorgan estos documentos. Debe ser un profesional colegiado.

PASO Nº4: Debe rendir una prueba de conocimiento sobre la Ley de Control de Armas. Debe concurrir personalmente a la A.F. junto con los certificados del psiquiatra y solicitar hora para rendir la prueba. Descargue de nuestro menú de abajo "Descarga Formularios" la Cartilla Examen y Examen Resuelto con la totalidad de las preguntas y sus respuestas para que se pueda preparar. Este examen dura 5 años de manera que si dentro de este plazo desea adquirir otra arma no necesita rendirla nuevamente.

PASO Nº5: Descargue de nuestro menú de abajo "Descarga Formularios" la declaración jurada Caja De Seguridad 1 y 2, llénalas adjuntando las fotografías de la caja fuerte y de la puerta con llave del lugar donde se encuentra la caja fuerte.

Puede cancelar el valor del arma a través del carro de compras de nuestra pagina web con su tarjeta de débito o crédito vía web pay, por transferencia electrónica o con tarjeta de crédito directamente en nuestra armería.

Le haremos entrega de una fotocopia del Certificado de Banco de Prueba del Arma (que acredita que el arma que usted está comprando es un arma que la ley autoriza y que está funcionando adecuadamente), y un formulario que indica el detalle de los datos del comprador, del vendedor y del arma.

Con estos documentos más los de los pasos 1, 2, 3, 4 y 5, usted concurre a la AF, cancela la tasa de derecho de aprox. $40.000.- y se le hará entrega del padrón del arma y de la Autorización de Compra en triplicado. Dos copias de esta autorización quedan en la armería y usted se lleva una copia que le sirve como guía de libre tránsito para el desplazamiento del arma desde la armería al domicilio donde se inscribió.

Si usted es funcionario activo de F.F.A.A. o de Orden y Seguridad está eximido de los pasos número 3 y 4 detallados anteriormente.

Usted puede inscribir un máximo de dos de fuego para defensa personal y puede adquirir un máximo de 100 balas al año por arma. Estas armas no se deben portar ni transportar fuera del domicilio donde están inscritas.

SI usted se hace socio de un club de tiro o de caza e inscribe su arma para deporte o caza puede tramitar un permiso de transporte de arma de deporte o caza lo que le permite transportar el arma en su bolso, sin el cargador puesto, desde su domicilio al lugar donde realiza la práctica deportiva o de caza. Siendo deportista con permiso de transporte vigente puede adquirir un máximo de 3.000 balas al año.

SUBIR